Azpiegiturak

Residencia intergeneracional Getxo

Residencia intergeneracional getxo 2 200Infraestructura pionera e innovadora que sitúa a Bizkaia en la vanguardia europea al abordar, de manera conjunta, un doble reto social: la longevidad y la emancipación juvenil.

Una respuesta con carácter intergeneracional, porque en este centro van a convivir personas de diferentes edades, interactuando y desarrollando sus proyectos de vida en un espacio común que también estará abierto a la comunidad. 8.854 metros cuadrados proyectados.

El equipamiento, de carácter mixto, se encuentra con la fase de obra iniciada, y una vez completada la fase de derribo, excavación y cimentación, en este momento se está ejecutando la estructura del edificio. Contará con 100 de plazas residenciales para personas mayores en situación de dependencia distribuidas en unidades convivenciales de un máximo de 20 personas cada una y con 40 apartamentos dotacionales de alquiler para jóvenes del municipio.

El nuevo edificio, que se integrará en el entorno del barrio de Romo a través de una nueva plaza, contará con un total de cinco alturas (baja, cuatro plantas y ático); zonas diferenciadas y zonas de uso común para la convivencia y la interacción entre generaciones, y espacios amplios, accesibles, patio inglés, terrazas y huertos urbanos.

Este proyecto, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Getxo y la Diputación Foral de Bizkaia, supondrá una inversión de más de 16 millones de euros.

El nuevo centro estará ubicado en la confluencia de las calles Kresaltzu y Lope de Vega.





Residencia intergeracional getxo 1 200El Centro Intergeneracional de Getxo dará respuesta a las necesidades detectadas en el área de servicios sociales de Getxo, coherente con la cartera y el mapa de servicios sociales de Bizkaia.

Así, dispondrá de 100 plazas residenciales para personas mayores en situación de dependencia, necesarias para satisfacer la demanda presente y futura de residencia para este colectivo.

Estas plazas estarán distribuidas en módulos de un máximo de 20 personas en cada uno. Cada una de las 6 unidades convivenciales previstas (una por planta) dispondrá de cocina propia, comedor y zonas de estar. El 86% de las habitaciones serán de uso individual y, todas ellas, personalizables.

Asímismo, albergará los servicios propios de un centro residencial, como son una zona de recepción, zonas de descanso, comedores, unidades de rehabilitación y psicomotricidad, servicios de peluquería y podología, lavandería; un área administrativa con despachos, consultas, salas de reuniones, vestuario del personal, etc.

En todo caso, esta nueva respuesta residencial se pretende que sea lo más parecido posible a un hogar para las personas mayores en situación de dependencia, las de ahora y las del futuro, tal y como se ha subrayado durante la presentación.

El Centro Intergeneracional contará también con 40 apartamentos dotacionales en régimen de alquiler como herramienta para facilitar la emancipación de las personas jóvenes del municipio de Getxo.

Todos los alojamientos tipo cuentan con un espacio de comedor-sala de estar-cocina, un dormitorio, baño y terraza. Así mismo se han reservado dos unidades accesibles que en este caso cuentan con dos dormitorios respectivamente.

En cuanto al resto de servicios, se plantea, entre otros, una zona de lavandería comunitaria y un cuarto para carros infantiles y bicicletas. Adicionalmente, en la planta baja se reserva un local diáfano de 283 metros cuadrados de uso por definir, que será propiedad del Ayuntamiento de Getxo.