Azpiegiturak

Imanol Pradales considera determinante que Europa defienda su industria.

IMANOL PRADALES CONSIDERA DETERMINANTE QUE EUROPA DEFIENDA SU INDUSTRIA.

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha valorado el anuncio de Arcelor de parar indefinidamente la producción de la planta ACB de Sestao y ha asegurado que "no estamos ante un problema de tecnología de la planta de Sestao, ni de cualificación de los trabajadores, sino ante un problema de precio" por la estrategia China de inundar el mercado de acero barato.

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha afirmado hoy que el anuncio de Arcelor de parar la producción de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) de Sestao por un tiempo indefinido es una mala noticia para Bizkaia y para Ezkerraldea, por cuanto que afecta a un conjunto importante de trabajadoras y trabajadores y en tanto que afectar también al tejido industrial del Territorio en un momento en el que se comienzan a apreciar los primeros síntomas de la recuperación.

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial ha explicado respecto a las causas que motivan la decisión de paralizar la producción de la planta de Sestao que "no estamos ante un problema de tecnología de la planta ni de cualificación de los trabajadores. Estamos ante un problema de precio". Pradales ha recordado que el mercado mundial del acero pasa por un momento delicado por un problema de demanda global, una sobrecapacidad instalada y un actor que es China, que con el 50% de la producción está inundando el mercado europeo de acero barato.

Imanol Pradales ha destacado además que la Comisión Europea estudia desde diciembre un expediente que pide la instalación de medidas antidumping y ha considerado determinante que Europa establezca mecanismos para defender su industria.

Imanol Pradales ha informado de que la Diputación de Bizkaia se puso en contacto con la empresa este jueves con la empresa y con la dirección de Arcelor en Madrid y ha anunciado que Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Sestao y la propia Diputación de Bizkaia mantienen abierto un cauce permanente de comunicación en aras de abordar un trabajo conjunto y coordinado. En este sentido, Pradales ha avanzado que la comunicación con la empresa será permanente y ya se ha solicitado una reunión formal con la dirección que se quiere celebrar a la mayor brevedad, preferiblemente la próxima semana.
Finalmente, el diputado ha reiterado que "lo que deseamos desde la Diputación Foral de Bizkaia es que este cierre que en principio se nos dice que es de carácter temporal, aunque no tiene fecha de finalización, sea lo más breve posible. Ese es nuestro objetivo".