Azpiegiturak

Gobierno Vasco y Diputación acuerdan facilitar 42 viviendas para personas en situación vulnerable

Firma 100GOBIERNO VASCO Y DIPUTACIÓN DE BIZKAIA ACUERDAN FACILITAR 42 VIVIENDAS PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD.
Ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración para dar respuesta a situaciones que conllevan riesgo de exclusión social, así como a las necesidades derivadas de la acogida de personas y familias pertenecientes al colectivo de refugiados.

• AZPIEGITURAK cederá las viviendas a ALOKABIDE por un plazo de 36 meses y un coste de 350 euros al mes por vivienda; ALOKABIDE se encargará de gestionar su posterior alquiler, atendiendo las necesidades sociales.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han suscrito esta mañana un convenio marco de colaboración para dar respuesta a las necesidades de vivienda social existentes en el Territorio vizcaino derivadas de situaciones de vulnerabilidad y que conlleven un riesgo de exclusión social, tales como ejecuciones hipotecarias, desahucios u otras, así como para la acogida de personas y familias pertenecientes al colectivo de Refugiados de la Crisis Humanitaria Europa 2015. Se trata de la cesión de 42 viviendas de AZPIEGITURAK, repartidas por el Territorio, que ALOKABIDE gestionará para su posterior alquiler.El acuerdo ha sido firmado por Ángel Toña, Consejero del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y presidente del Consejo de Administración de ALOKABIDE S.A. y por Imanol Pradales, Diputado Foral de Desarrollo Económico y Territorial, en representación de la Diputación Foral de Bizkaia, titular de AZPIEGITURAK, S.A.U. La vigencia del mismo es por un plazo de tres años, transcurridos los cuales podrá prorrogarse de manera indefinida por períodos anuales si ambas partes están de acuerdo.

Las dos instituciones estiman que el convenio ayudará a dar respuesta a las necesidades de vivienda social existente en Bizkaia. De hecho, durante la vigencia del acuerdo se podrán incorporar nuevas viviendas al mismo, siempre que ambas partes lo estimen oportuno.Según ha resaltado Ángel Toña, Consejero de Empleo y Políticas Sociales, el acuerdo se enmarca en el Plan Director de Vivienda 2013-2016 del Departamento, ya que establece entre sus Ejes Estratégicos la necesidad de impulsar acciones directamente relacionadas con el acceso a la vivienda de los colectivos más desfavorecidos. Por su parte, Imanol Pradales, Diputado Foral de Desarrollo Económico y Territorial, ha destacado los importantes pasos que viene dando la Diputación de Bizkaia para favorecer el acceso de las personas con mayores necesidades sociales al parque libre y disponible del plan foral de vivienda.

350 euros por vivienda

Las viviendas serán cedidas a ALOKABIDE,  la sociedad pública del Gobierno Vasco que se encarga de gestionar el alquiler protegido en el ámbito de la función social de la vivienda, mediante contrato de usufructo individual de cada una de las viviendas por un plazo de 36 meses. Según el acuerdo, ALOKABIDE abonará a AZPIEGITURAK, la empresa pública que proyecta, construye, conserva y gestiona infraestructuras empresariales, sociales y deportivas en Bizkaia, 350 euros al mes por cada vivienda.
Respecto a los gastos, AZPIEGITURAK, correrá con el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, así como, en su caso, la tasa por licencia de obras y, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras; mientras que ALOKABIDE se encargará de los impuestos, tasas y otras obligaciones tributarias de carácter estatal, autonómico, foral y municipal impuestas en razón de la propiedad de la vivienda, tales como tasas de alcantarillado, recogida de basuras, además de los suministros de luz y gas, agua, calefacción y gastos ordinarios de comunidad.