Azpiegiturak

Plan de actuación del departamento de Desarrollo Económico y Territorial

Inmanol Pradales EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y TERRITORIAL CONECTARÁ AL MUNDO UNA BIZKAIA INNOVADORA, COMPETITIVA Y EQUILIBRADA.

• Este nuevo Departamento se articula en tres grandes áreas interrelacionadas: Promoción Empresarial y Desarrollo Económico, Promoción Exterior y Turismo e Infraestructuras y Desarrollo Territorial.

• Imanol Pradales ha esbozado las prioridades de la presente legislatura en torno a cinco grandes ejes estratégicos que trabajarán conjuntamente para impulsar el equilibrio territorial, atraer inversiones, talento, turismo y riqueza a Bizkaia, con el objetivo de generar actividad económica y empleo de calidad.

• Entre los proyectos estratégicos de los próximos cuatro años destacan ‘Doing Business in Biscay’ para la atracción de inversiones y talento; el Energy Intelligence Center (EIC) y el Plan Bidesarean de mejora de la red viaria en todas las comarcas de Bizkaia.

El Diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha comparecido esta mañana a petición propia ante la Comisión de Desarrollo Económico y Territorial de las Juntas Generales de Bizkaia para dar cuenta de las prioridades del Departamento en la presente legislatura.

Imanol Pradales ha desgranado la nueva estructura del Departamento, con tres grandes áreas interrelacionadas: Promoción Empresarial y Desarrollo Económico, Promoción Exterior y Turismo e Infraestructuras y Desarrollo Territorial. Un nuevo Departamento que jugará un papel proactivo en la recuperación económica y la promoción de empleo de calidad, comprometido con la defensa de los intereses de Bizkaia y su tejido económico y empresarial, conectado al entorno internacional y que fomentará la inversión pública como elemento tractor de la creación de empleo y la mejora de la competitividad. "Inversión en la generación de nuevas actividades económicas e industriales, e inversión en infraestructuras que permitan mejorar el equilibrio y la competitividad territorial. La inversión pública como instrumento para promover el bienestar y la calidad de vida", ha explicado.

Esta nueva organización interna responde a un enfoque transversal y tiene por objeto ofrecer servicios y soluciones integrales a las necesidades de las personas y empresas de Bizkaia.

Cinco ejes estratégicos

El Diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha articulado las prioridades del Departamento en torno a cinco grandes ejes que aúnan proyección exterior, emprendimiento, industria y competitividad, talento y equilibrio territorial.

1.    Bizkaia conectada al mundo

El primero de los ejes de actuación diseñados por el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial tiene como objetivo principal posicionar Bizkaia como un Territorio atractivo y como plataforma estratégica de entrada al sur de Europa, a través de la promoción de una potente red de modernas infraestructuras y de nuestro Territorio como destino turístico de calidad y como lugar de innovación, creatividad y talento que cuenta con una identidad cultural propia y una gran capacidad tecnológico-industrial.

De este modo, se potenciará la imagen exterior de Bizkaia y su presencia en foros, ferias y eventos internacionales, para reforzar su atractivo internacional y facilitar la llegada de inversión, talento, tecnología, proyectos de relevancia internacional, eventos y turismo de valor añadido. Asimismo, en lugar de una política de acciones puntuales en el exterior, se apuesta por una estrategia de presencia continua en el mundo a través de la creación de redes y relaciones estables y duraderas con los principales nodos o centros de oportunidad mundiales, así como con organizaciones internacionales de interés.

Además, se impulsará la creación de vínculos permanentes con centros globales de excelencia y se intentará que alguno de ellos se establezca en Bizkaia. Al mismo tiempo, se trabajará en la creación de una oferta integral y atractiva a la inversión productiva de empresas y personas emprendedoras que incluya infraestructuras industriales, acceso a financiación y ayudas públicas y apoyo interinstitucional, entre otras cuestiones.

2.    Emprender y crecer

Este eje pivota sobre la oportunidad de promover la creación de empresas innovadoras que generan empleo cualificado y de calidad (startups) con las que colaborar para que puedan crecer en nodos de referencia internacionales. Asimismo, se les ofrecerá un gran abanico de financiación gracias al refuerzo de los fondos de capital riesgo existentes mediante la microfinanciación, el crowdfunding y el acceso a financiación internacional.

Esta apuesta por la creación de nuevas empresas incluye también el impulso del emprendimiento, especialmente entre las mujeres y los jóvenes y un esfuerzo proactivo en la atracción de talento emprendedor en el exterior y de fondos de capital riesgo y business angels internacionales que respalden proyectos en Bizkaia.

Dado que uno de los problemas con los que suelen enfrentarse las empresas de nueva creación para competir en un mercado globalizado como el actual es su tamaño, se establecerán programas que contribuyan al crecimiento de las pymes a través de la colaboración interempresarial, proyectos de colaboración público-privada y de alianzas o consorcios.

3.    Industria y Competitividad
Este tercer eje reivindica la industria como signo de identidad de Bizkaia y la apuesta del Departamento por relanzar la competitividad en éste y otros sectores prioritarios del Territorio, como la Automoción, la Aeronáutica, la Energía o la Salud. Para lograrlo, se articularán programas de apoyo integral a la innovación, internacionalización e inversión.

Asimismo, y como ejemplo de las oportunidades que genera la nueva estructura interna del Departamento, se trabajará en incrementar la competitividad de Bizkaia mediante la gestión y optimización de sus infraestructuras productivas (viarias, de comunicaciones, polígonos industriales…) e intangibles, al servicio de un desarrollo equilibrado de las comarcas, de las empresas y, en definitiva, de todas las personas de Bizkaia.

En este desarrollo equilibrado y cohesionado que la Diputación persigue para el Territorio, se impulsará una mejora continua de la red viaria, sin olvidar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías o la investigación en reutilización y reciclaje de materiales para innovar también en este ámbito.

4.    Talento y Conocimiento

El cuarto eje implica toda una serie de actuaciones para completar un proceso que comienza con la difusión de la cultura científica y tecnológica y culmina con su integración en la empresa, pasando por la generación de talento.

El Departamento de Desarrollo Económico y Territorial mantiene su apuesta por promover y difundir la cultura científica y tecnológica para incentivar nuevas vocaciones, así como favorecer la movilidad de las personas con talento entre universidades, entidades tecnológicas y empresas para acercar ese conocimiento a nuestra realidad empresarial. El objetivo de hacer las empresas más competitivas y acercar la innovación al mercado, requiere además de la promoción de procesos de transferencia de tecnología de los centros generadores de conocimiento avanzado a las empresas de Bizkaia.

Para la generación de talento local, es imprescindible que Bizkaia pueda ofrecer una formación de excelencia y lograr después su vinculación al Territorio mediante al acceso a empresas innovadoras y punteras. Asimismo, el Departamento proseguirá en sus esfuerzos por seguir atrayendo talento internacional hacia nuestras empresas.

5.    Bizkaia territorialmente equilibrada

El último de los ejes es otro ejemplo del enfoque transversal del nuevo Departamento, ya que se afronta el desarrollo territorial sobre la base de que invertir en infraestructuras redunda en la mejora de la competitividad, la creación de empleo y la articulación del equilibrio territorial.
Para esta legislatura, se plantea pasar de un modelo de expansión y crecimiento de la red viaria a un modelo orientado a la gestión y optimización de recursos para perseguir la eficiencia, innovación y la mejora de la red viaria existente de manera global.

Así, se realizará una planificación inteligente y responsable, valorando la necesidad real de las infraestructurales con criterios de prioridad, sostenibilidad y eficacia, al mismo tiempo que se modernizará la red de infraestructuras con acciones que fomenten innovaciones en tecnologías, materiales y procesos. Además, se complementará el desarrollo del Territorio aprovechando las oportunidades e inversiones procedentes de la promoción exterior de Bizkaia.
Entre las actuaciones comprendidas en este eje también se encuentran la puesta en marcha de programas de desarrollo local, especialmente en las zonas más afectadas por la crisis económica, y de apoyo al pequeño comercio.

Y se aprovecharán las oportunidades e inversiones procedentes de la promoción exterior de Bizkaia buscando que tengan un impacto positivo en el desarrollo territorial de forma equilibrada, atendiendo a todas las comarcas de nuestro Territorio.

Proyectos estratégicos

Todos estos ejes sostendrán la puesta en marcha de nueve proyectos estratégicos en la presente legislatura. El primero de ellos, ‘Doing business in Biscay’ permitirá ofrecer un servicio integral para la atracción de inversiones y talento y el segundo, Energy Intelligence Center (EIC), supondrá avanzar en la búsqueda de oportunidades y en la vía de la innovación en un sector, el energético, con grandes posibilidades de futuro y decisivo para la economía de Bizkaia.

A través del Programa Elkarlanean se potenciará la colaboración interempresarial para impulsar el crecimiento de las pymes y aumentar su competitividad, y la puesta en marcha de la primera plataforma pública de Crowdfunding permitirá ofrecer nuevas vías de financiación a las empresas de nuestro Territorio.

El ‘Programa 3i’, que ofrece un apoyo integrado a la inversión, innovación e internacionalización de las pymes; la plataforma web ‘Be Basque Talent Network’, dirigida a relacionar talento, empresas y Territorio; el Plan Bidesarean, que comprende actuaciones de mejora de la red viaria en todas las comarcas de Bizkaia, y la aprobación del nuevo Plan Territorial Sectorial de Carreteras 2017-2029 constituyen, junto a la estrategia de proyección internacional Bilbao Bizkaia Be Basque, el bloque de proyectos que ayudarán a desarrollar desde la transversalidad la actuación de este Departamento en la presente legislatura.