Azpiegiturak

Bizkaia desarrolla su política integral y participativa a favor de la igualdad y contra la violencia

Palacio Foral - Punto lilaLa Diputación Foral de Bizkaia mantiene su compromiso con los derechos ciudadanos y la igualdad. En la víspera del día internacional contra la violencia hacia las mujeres, celebra que las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca compartan el mismo planteamiento y un mismo proyecto contra la violencia hacia las mujeres.

 

 

El Palacio Foral ya luce el punto lila en su fachada, el símbolo con el que la institución se adhiere al rechazo de la violencia hacia las mujeres. Con motivo del 25 de noviembre, ‘Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres’, la Diputación Foral de Bizkaia ha querido poner el foco de atención en las agresiones sexuales, especialmente, en las que sufren las jóvenes. La Diputación se ha propuesto acabar con la desigualdad enraizada en nuestra sociedad, que se manifiesta en actitudes cotidianas que la reproducen y perpetúan.

Es en este contexto de desigualdad donde el Consejo de Gobierno de la Diputación ha querido recordar mediante una declaración institucional que existen agresiones, algunas de ellas tan normalizadas y cotidianas, que no son fáciles de detectar.

"El trabajo para erradicar la violencia hacia las mujeres, comienza en hacer visibles esas formas de violencia, detectando cuáles son los mensajes sexistas que promueven la desigualdad y la violencia sexista " dice textualmente el manifiesto. Añade que es necesario que las estrategias que se utilicen para prevenir las agresiones "incluyan mensajes para las jóvenes que eviten responsabilizarlas de su seguridad a través del miedo, promuevan su empoderamiento y reconozcan el derecho a una sexualidad activa, que no suponga su estigmatización o les haga responsables de tener comportamientos de riesgo".

Así la Diputación Foral de Bizkaia asume una vez más el compromiso de desarrollar, en el ámbito de sus competencias y en aplicación de la legislación vigente, "una política activa, integral, participativa y coordinada en favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, poniendo especial atención en la violencia que sufren las mujeres jóvenes y adolescentes".

Para ello pondrá en marcha, iniciativas que doten a las mujeres, especialmente a las jóvenes, de los recursos necesarios para hacer frente a la vulnerabilidad "y promuevan el empoderamiento". Al mismo tiempo, se compromete a mantener la labor de prevención de comportamientos sexistas entre la juventud y la adopción de una actitud activa y firme contra las micro-agresiones sexistas cotidianas.