Azpiegiturak

La Diputación Foral destinará 11,3 millones de euros a la creación de nuevas empresas durante 2013

Creacion13• El conjunto de actuaciones programadas para la promoción de nuevas empresas innovadoras cuenta con un presupuesto para este año de 9,4 millones, el impulso de la industria creativa absorberá 1,2 millones y los programas de reactivación comarcal y comercial, 600.000 euros.

• Hoy se han aprobado los decretos que regulan las ayudas a la promoción de nuevas empresas innovadoras y las contempladas dentro del programa "Bizkaia Creativa", que ascienden en conjunto a 3,4 millones de euros.

• Este año se subvencionará, por primera vez, una parte de los gastos de contratación de profesionales desarrolladores de los proyectos en el ámbito internacional.

• Con estas ayudas directas y el resto de actuaciones programadas dentro del desarrollo del "Plan Foral de Promoción de Nuevas Empresas 2012-2015" se espera apoyar la creación de 75 proyectos empresariales innovadores y 20 empresas creativas.

La Diputación Foral de Bizkaia destinará este año 11,3 millones de euros a promover la creación de nuevas empresas, a través de ayudas directas y de otras actuaciones, como parte del desarrollo del “Plan Foral de Promoción de Nuevas Empresas 2012-2015”. La Institución foral persigue apoyar así este año la creación de 75 proyectos empresariales innovadores y 20 empresas creativas. Hoy mismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado los dos decretos que regulan las ayudas directas incluidas en este plan.

El primero de esos decretos tiene como objetivo la promoción de nuevas empresas innovadoras y está dotado con un presupuesto de 2,67 millones de euros. Con esta cantidad, se subvencionará:

  Hasta el 70% de los gastos de desarrollo del nuevo proyecto empresarial(estudios de viabilidad y estudios de mercado, prototipos, informes y estudios técnicos específicos…).

  Hasta el 30% del capital social desembolsado para la constitución de una nueva empresa.

  Hasta el 60% de los gastos de puesta en marcha y lanzamiento de esta nueva empresa, de los derivados del arrendamiento de un local y de la protección intelectual e industrial.

  Y, como novedad este año, se subvencionará hasta el 60% de la contratación de una persona desarrolladora del negocio en el ámbito internacional, cuya misión será impulsar la puesta en marcha del plan de negocio de la empresa y/o articular una red de ventas y de comercialización.

Las ayudas dirigidas al desarrollo de proyectos empresariales innovadores podrán solicitarse en dos convocatorias: una que cierra su plazo el 15 de mayo y otra que concluye el 15 de octubre de este año. En cuanto a las ayudas para la creación propiamente dicha de la empresa innovadora, las subvenciones podrán solicitarse hasta el próximo 16 de septiembre.

El segundo de los decretos aprobados hoy es el referido al programa “Bizkaia Creativa”, que tiene como objetivo el desarrollo de nuevos proyectos en empresas creativas de Bizkaia, existentes o de nueva creación. Las ayudas que recoge este decreto, cifradas en 700.000 euros, están dirigidas a empresas creativas de entre 3 y 100 trabajadores y que desarrollen su actividad dentro de los sectores del diseño industrial, el audiovisual, los videojuegos o la moda.

A través de este programa, la Diputación Foral de Bizkaia subvencionará:

  Hasta el 70% de los gastos de desarrollo del proyecto (estudios de viabilidad y de mercado, prototipos, plan de marketing…), de puesta en marcha y lanzamiento del proyecto y de protección de la propiedad intelectual e industrial.

  En el caso de la creación de una nueva empresa, hasta el 30% del capital social aportado para su constitución y hasta el 60% de los gastos de arrendamiento del local.

  Como novedad este año, también se apoyará, en el caso de las empresas de nueva creación y con hasta el 60% de los gastos, la contratación de una persona desarrolladora del negocio en el ámbito internacional, para impulsar la puesta en marcha del plan de negocio de la empresa y/o articular una red de ventas y comercialización en el exterior.

El plazo para solicitar las ayudas recogidas en el programa “Bizkaia Creativa” se cerrará el próximo 31 de mayo.

Además de estas subvenciones, este programa contempla también el desarrollo de diferentes actuaciones de dinamización del sector creativo, presupuestadas en 550.000 euros y que constituyen otro ámbito de impulso de las empresas creativas.

Otras actuaciones para la promoción de nuevas empresas

Además de estas ayudas directas aprobadas hoy, la diputación Foral de Bizkaia ha desarrollado otras actuaciones que persiguen también fomentar la creación de nuevas empresas. Así, por ejemplo, este año se destinan 4,2 millones de euros a tareas de asesoramiento empresarial, tareas que se realizan a través de Beaz, de la participación de la Diputación Foral de Bizkaia en Cedemi y del programa de Cultura Emprendedora. Y se dedicarán otros 1,3 millones a Seed Capital Bizkaia, sociedad foral dedicada a realizar inversiones principalmente en empresas de nueva creación e innovadoras.

A lo largo de este ejercicio también se dispondrán 730.000 euros para los viveros empresariales, que ofrecen a las nuevas empresas un lugar en el que ubicarse, y otros 400.000 euros se destinarán a un nuevo programa de apoyo al emprendimiento en el área de la innovación social.

La inversión de cara a promover empresas innovadoras se completa con la financiación de la Ventanilla Empresarial, un servicio integrado de información, atención y tramitación administrativa orientado a la creación de empresas que la Diputación puso en marcha en 2009, en colaboración con la Cámara de Comercio de Bilbao. Este servicio absorberá este año un presupuesto de 110.000 euros.

Por último, entre las actuaciones que se incluyen en el “Plan Foral de Promoción de Nuevas Empresas 2012-2015” se cuentan también los programas de reactivación comarcal y comercial. El primero de estos programas, el dirigido a las comarcas de Bizkaia cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y el programa de dinamización comercial, con 500.000 euros.