Azpiegiturak

La Diputación invertirá este año 14,8 millones de euros en apoyar a Pymes y Autónomos

BFALa Diputación Foral de Bizkaia va a destinar este año 14,8 millones de euros a las ayudas enmarcadas dentro del ‘Plan de Relanzamiento de Pymes y Autónomos 2012-2015’, un plan básico en la estrategia para la reactivación económica y el empleo, ya que en Bizkaia existen 50.000 personas autónomas y 15.500 pymes. Con la implementación de estas ayudas, la Institución Foral se ha marcado como objetivo para 2013 apoyar a 330 autónomos y 750 pymes y contribuir, así, a consolidar 15.000 puestos de trabajo.

Tal y como ha explicado el Diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, las ayudas contempladas para este año se reparten en tres áreas, siguiendo el esquema de actuación que marca el ‘Plan de Relanzamiento de Pymes y Autónomos 2012-2015’ y que se puso en marcha en 2012: innovación, inversión e internacionalización. Imanol Pradales también ha adelantado que estas subvenciones se aprobarán el próximo martes, día 26.

El ámbito de la innovación es el que cuenta con mayores recursos económicos, ya que esta área resulta fundamental para garantizar la competitividad de las empresas vizcaínas.

Este año se dedicarán 8,5 millones de euros a promover la innovación en las empresas y a mejorar la gestión y participación mediante la aplicación de la innovación.

La Diputación espera que 330 pymes se beneficien de esas ayudas, para respaldar 190 proyectos de innovación y 140 proyectos de mejora de la gestión y la participación.

En cuanto a la inversión, el apoyo que ofrece la Institución foral se canaliza a través de dos programas: Afipyme y Afa, que ofrecen apoyo financiero a las pymes y a los autónomos, respectivamente.

Las ayudas previstas para este año alcanzan los 3,4 millones de euros, y se repartirán de la siguiente manera: 2 millones para Afipyme y 1,4 millones para AFA.

Asimismo, este año se incorporará un área específica para apoyar el comercio minorista (menos de seis trabajadores), financiando hasta el 50% de los intereses de préstamos de circulante con un máximo de 3.000 euros por beneficiario.

De la mano de estos programas, la Diputación pretende llegar a 250 pymes y 330 autónomos a lo largo de 2013.

Las ayudas establecidas en el ámbito de la internacionalización ascienden a 2,8 millones de euros, que se dedicarán al desarrollo de proyectos de cooperación interempresarial que permitan a las pymes unirse para competir fuera en mejores condiciones (1.000.000 euros) y a proyectos de internacionalización propiamente dichos (1,8 millones de euros).

Con estas ayudas, la Diputación Foral de Bizkaia prevé apoyar a 175 pymes y desarrollar 15 proyectos de colaboración y 85 proyectos de delegaciones y nuevos mercados en el exterior.

Balance 2012 del Plan de Relanzamiento de Pymes y Autónomos

El Diputado de Promoción Económica ha dado a conocer también los datos referentes a las ayudas destinadas el año pasado para las actuaciones previstas dentro del ‘Plan de Relanzamiento de Pymes y Autónomos 2012-2015’, y que ascendieron a 11,8 millones de euros. Con ellos, la Diputación Foral de Bizkaia apoyó a un total de 658 pymes y autónomos.

En concreto, la Institución foral invirtió algo más de 7 millones de euros para promover la innovación a través de diferentes programas de los que se beneficiaron 318 empresas. La mayoría de estas empresas, 132, recibieron ayudas para desarrollar nuevos productos y procesos, una materia que absorbió también la mayor cuantía de recursos económicos, sobrepasando los 3 millones de euros.

En el ámbito de la inversión, la Diputación destinó a AFIPYME, 1,4 millones de euros, con los que se ayudó a 82 pymes, y canalizó ayudas por un importe de 441.786 euros a través de AFA, ayudas que beneficiaron a 147 autónomos.

En cuanto a la internacionalización, el año pasado, la Institución foral invirtió 2,9 millones de euros para favorecer la búsqueda de nuevos mercados. Las ayudas destinadas a la cooperación interempresarial sumaron 1,1 millones de euros, que se repartieron entre 18 empresas. Y los 1,8 millones de euros restantes se destinaron a ayudas a la internacionalización propiamente dicha, de las que se beneficiaron 93 empresas.

Encuentro con 200 pymes

Tras la presentación oficial de las ayudas contempladas este año dentro del ‘Plan de Relanzamiento de Pymes y Autónomos 2012-2015’, el Diputado de Promoción Económica ha participado en el ‘II Encuentro con las pymes de Bizkaia’, organizado a través de la sociedad foral Beaz, en el que han tomado parte 200 pequeñas y medianas empresas del Territorio.

En este foro, Imanol Pradales ha desgranado las ayudas que se concederán este año y ha dado a conocer al sector los resultados obtenidos durante 2012, en el que se implementó por primera vez este paquete de subvenciones. El encuentro ha servido también para contrastar con las pymes la valoración que hacen de los servicios que se les presta desde la Diputación Foral de Bizkaia, conocer las necesidades que tienen en los diferentes sectores en los que actúan y analizar su interés por la apertura de nuevos mercados en el exterior.

Todas estas cuestiones se han concretado mediante una dinámica de trabajo participativa en la que empresas y respoables forales han mantenido un diálogo continuo. Las conclusiones de esta jornada servirán también para mejorar el diseño de las políticas de reactivación económica y empleo de la Diputación Foral de Bizkaia.