BILBAO ARENA PREMIO RIBA DE ARQUITECTURA BRITANICA
El Real Instituto de Arquitectos británicos (RIBA, según sus siglas en inglés) ha dado a conocer los proyectos ganadores de sus premios anuales, entre los que se encuentra el polideportivo Bilbao Arena, en el barrio bilbaino de Miribilla.
Los galardones se otorgan a 59 edificios, de los que cincuenta están en
Reino Unido y sólo nueve fuera de sus fronteras. Este año los premios
van desde una casa de madera contrachapada de 150.000 € en Sicilia, y el
Estadio Olímpico de Londres 2012 a un pabellón de ópera desmontable en
Oxfordshire (Reino Unido).
Bilbao Arena, obra de la firma de arquitectura e ingeniería vasca Idom, es un Palacio de Deportes preparado para ofrecer cualquier acto relacionado con la cultura y el ocio con capacidad para 8.500 personas creado sobre terrenos que eran antiguas minas de hierro. El jurado ha destacado la estética del edificio, que simula un bosque de árboles, y sobre todo, el escaso presupuesto que tenía el proyecto. "Es un lugar público con el glamour y la tranquilidad de un hotel de cinco estrellas", señala el jurado.
Los premios intentan reconocer la evolución del mundo de la arquitectura y demostrar como, incluso en tiempos de austeridad, se pueden encontrar edificios "inteligentes y de alta calidad que reflejan las necesidades de nuestra vida".
El próximo 23 de julio, de entre los 59 edificios premiados se seleccionarán seis que optarán al prestigioso galardón Stirling 2012, y que se concederá el 13 de octubre.