Azpiegiturak

La Diputación Foral de Bizkaia oferta 363.086 metros cuadrados de suelo industrial a la empresas.

Gislur100•La institución foral, en colaboración con la Cámara de Comercio de Bilbao, ha puesto en marcha una plataforma informática, Gislur, que permite realizar consultas sobre la ubicación y características de las parcelas y encontrar así el emplazamiento más adecuado para cada empresa.

•Junto a la oferta de suelo industrial, la Diputación de Bizkaia dispone también de 82 módulos de oficinas y 52 pabellones industriales en los diferentes Elkartegis del Territorio Histórico listos para su uso.

La Diputación Foral de Bizkaia oferta 363.086 metros cuadrados de suelo industrial a las empresas que lo necesiten en diferentes lugares del territorio Histórico, a través de Azpiegiturak, sociedad pública dependiente del Departamento de Promoción Económica. Una oferta que se complementa con la de 82 módulos de oficinas y 42 pabellones repartidos en los distintos Elkartegis vizcaínos y que trata de dar respuesta a aquellas empresas que precisan de un emplazamiento físico, bien sea porque son de reciente creación, porque desean cambiar de sede o porque están abordando un período de expansión geográfica.
En este momento, la Diputación de Bizkaia tiene en proceso de comercialización 218.670 metros cuadrados en cuatro áreas diferentes:

  • Boroa Industrial, donde dispone de dos parcelas en venta con una superficie bruta de 34.500 metros cuadrados.
  • Polígono La Rondina (Orduña), que cuenta con 26 parcelas industriales y 7 de uso terciario en sus 135.000 metros cuadrados.
  • Ispaster Basokoetxe, donde se comercializan 11 parcelas industriales con una superficie bruta de 43.203 metros cuadrados.
  • Y el paraje de Muñanes, en Turtzioz, en el que se comercializan tres parcelas industriales con una superficie bruta de 5.967 metros cuadrados.

Pero, además, la institución foral cuenta con 144.416 metros cuadrados más de suelo industrial que se encuentra en distintas fases de actuación y que se pondrá a la venta próximamente. Es el caso del sector E1 de Asua Sakoni, en Erandio, donde se está gestionando la tramitación del Plan Parcial para unos terrenos que cuentan con una superficie de 82.142 metros cuadrados. En una fase más avanzada, a la espera de la licitación de las obras de urbanización por parte del Ayuntamiento de Erandio, se encuentra también el Sector D industrial Playabarri, en el que la Diputación de Bizkaia dispone de una superficie edificable de 10.274 metros cuadrados. Y también a la espera de que el Consistorio, esta vez de Trapagaran, tramite el Planeamiento General, están los terrenos que fueron propiedad de Conelec, que suman 50.000 metros cuadrados de suelo urbanizable industrial.

La oferta de suelo industrial se ve incrementada si se tienen en cuenta las actuaciones que realizan las sociedades participadas por la Diputación Foral de Bizkaia, como Sestao Bai (que en estos momentos está urbanizando 125.000 metros cuadrados junto a La Naval), Ibarzaharra (se está redactando el proyecto de urbanización de un polígono de 168.941 metros cuadrados) y Burtzeña Enpresa Parkea.
 
PLATAFORMA INFORMÁTICA

Conocer esta oferta de forma totalmente actualizada es a partir de ahora una tarea muy sencilla. La Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con la Cámara de Comercio de Bilbao, ha desarrollado una plataforma informática, Gislur (www.gislur.com), que incluye un catálogo de las parcelas de suelo disponible con datos sobre superficie o ubicación, entre otros. De esta manera, la persona usuaria de esta plataforma puede realizar las búsquedas para encontrar el emplazamiento más adecuado a sus necesidades.

Además, Gislur sirve también como buscador de empresas, ya que contiene una base de datos creada con la información con la que cuenta la Cámara de Comercio de Bilbao y la que facilitan las propias empresas.

Esta plataforma informática dispone, asimismo, de una aplicación para dispositivos móviles (Android y Apple), que permite acceder a través de estos últimos a toda la información contenida en la plataforma, lo que incrementa la utilidad de este sistema.

ELKARTEGIS

Junto al suelo industrial, la Diputación Foral de Bizkaia ofrece también a las empresas módulos industriales y de servicios a través del Programa Elkartegiak. Desde la puesta en marcha de este programa en 1985, se han construido 15 elkartegis, o, lo que es lo mismo, se han puesto a disposición de las empresas 482 módulos, en más de 100.000 metros cuadrados de superficie construida. Para ello, se ha realizado una inversión acumulada de 80 millones de euros. Este esfuerzo ha hecho que más de 500 empresas hayan pasado por las instalaciones de estos elkartegis y se hayan generado más de 3.000 empleos.

Desde 1985, se han vendido 164 módulos a 105 empresas, pero es la modalidad de arrendamiento la que prima entre los usuarios de los elkartegis, principalmente en los últimos años, en los que la crisis ha incrementado la dificultad para acceder a la financiación necesaria para invertir en la compra de estos espacios y también ha hecho crecer la incertidumbre sobre la situación económica futura.
Así, la oferta actual de módulos, tanto de oficina como industriales, se centra en el arrendamiento por tiempo limitado (entre 3 y 7 años) con opción de compra a partir del primer año de estancia en los elkartegis.

En la actualidad existen 9 elkartegis en funcionamiento, que disponen de 201 módulos de oficinas y 111 pabellones industriales. Buena parte de ellos, el 57%, se encuentran ocupados ya por empresas, de manera que la oferta actual de este tipo de emplazamientos para empresas se circunscribe a 82 módulos de oficinas y otros 52 industriales.

El funcionamiento de los elkartegis hace posible la rotación en ellos de las empresas que los ocupan, una rotación que el pasado año dejó un balance de 34 entradas de empresas y 28 bajas.