Noticias
Infraestructura pionera e innovadora que sitúa a Bizkaia en la vanguardia europea al abordar, de manera conjunta, un doble reto social: la longevidad y la emancipación juvenil.
Una respuesta con carácter intergeneracional, porque en este centro van a convivir personas de diferentes edades, interactuando y desarrollando sus proyectos de vida en un espacio común que también estará abierto a la comunidad. 8.854 metros cuadrados proyectados.
El equipamiento, de carácter mixto, se encuentra con la fase de obra iniciada, y una vez completada la fase de derribo, excavación y cimentación, en este momento se está ejecutando la estructura del edificio. Contará con 100 de plazas residenciales para personas mayores en situación de dependencia distribuidas en unidades convivenciales de un máximo de 20 personas cada una y con 40 apartamentos dotacionales de alquiler para jóvenes del municipio.
El nuevo edificio, que se integrará en el entorno del barrio de Romo a través de una nueva plaza, contará con un total de cinco alturas (baja, cuatro plantas y ático); zonas diferenciadas y zonas de uso común para la convivencia y la interacción entre generaciones, y espacios amplios, accesibles, patio inglés, terrazas y huertos urbanos.
Este proyecto, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Getxo y la Diputación Foral de Bizkaia, supondrá una inversión de más de 16 millones de euros.
El nuevo centro estará ubicado en la confluencia de las calles Kresaltzu y Lope de Vega.
En cuanto a su disposición geométrica, la distribución espacial está organizada en dos crujías principales: la de las fachadas y la del fondo.
En la primera de ellas se sitúan los espacios principales destinados a las personas usuarias, para aprovechar la luz natural diurna. Esta zona está diseñada para que los espacios sean flexibles, gracias a la distribución y a la utilización de tabiques móviles, de manera que se puedan desarrollar diferentes actividades de manera independiente, sin que haya interferencia entre ellas.
En la otra crujía, la del fondo, es donde se sitúan los diferentes servicios complementarios para que el Centro de Día pueda funcionar: oficio de cocina, baños y aseos, zona de administración, y vestuarios de personal.
El centro de Día de Mungia modelo etxeTIC está diseñado para 20 personas usuarias en el servicio de centro de día y también contará con un servicio de apoyo para la permanencia en el hogar. Se halla situado en la calle Olalde Beresia nº 3A, Planta Baja. El acceso es desde la zona porticada peatonal, y la trasera del local da, de manera sobreelevada, a la calle Karmelo Etxegarai.
El Centro consiste en una sucesión de espacios diáfanos, tamizados por tabiques móviles, se estrechan y ensanchan en función de las necesidades, de manera que se permiten las actividades solapadas sin que interfieran unas con otras.
La zona para las personas usuarias está principalmente orientada a la calle Karmelo Etxegarai, a excepción de comedor que da a Olalde Beresia.
La zona de los servicios se distribuye alrededor del núcleo de comunicación del edificio.
El acceso es a nivel desde el propio parque, y se dispondrán de dos terrazas exteriores, parcialmente cubiertas, habilitadas para su uso por las 20 personas usuarias previstas en el servicio de centro de día. También va a tener servicio de apoyo para la permanencia en el hogar. Existe una tercera zona exterior cubierta en el acceso principal.